Seguro que has oído hablar del IBI. Siempre sale o por la televisión o por algún tema de conversación. Todos los ciudadanos que poseamos un inmueble estamos obligados a pagarlo. ¿Qué pasa si no he pagado el IBI en Sant Andreu? En este articulo vas a conocer qué pasa si no has pagado este impuesto o, simplemente, si no quieres pagarlo. Porque una cosa es que se te haya olvidado pagarlo, y otra muy diferente es que no quieras. Entonces, ¿qué es lo que tengo que tener en cuenta?

Qué pasa si no he pagado el IBI en Sant Andreu

En nuestro país existen una serie de leyes que dan lugar a impuestos. Esos impuestos pueden ser pagos puntuales o periódicos. En este caso, el IBI se paga todos los años y es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que posean un inmueble a su nombre.

Desde Vivendis creemos que conocer qué pasa si no he pagado el IBI en Sant Andreu es importante. ¿Por qué? Porque aún existe mucha gente que, por las razones que sean, se le pasa pagarlo o, directamente, no quiere pagarlo. Obviamente, hay infinidad de razones por las que no pagamos un determinado impuesto

En primer lugar, tenemos que ser conscientes de que no pagar un impuesto puede deberse a infinidad de razones. El trabajo quizás, la falta de tiempo, una mala organización o el propio desconocimiento. Y, posteriormente, está el impago a propósito. Esto no tiene porque ser criticable tampoco. Puede ser que un error administrativo o algún problema económico e, incluso, por temas de ideales, no queramos hacer frente al mismo. El descontento puede ser también un motivo a tener en cuenta, aunque siempre es mejor ver las consecuencias y actuar conforme a las mismas.

¿Qué es el IBI?

Antes de entrar de lleno en materia tenemos que conocer qué es el IBI. IBI son las siglas de Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Como su nombre indica, el IBI se impone a aquellos usuarios que tienen en propiedad algún inmueble. Obviamente, si tu vives en una casa, pero no está a tu nombre, no vas a pagar este impuesto.

Hay gente que se piensa que por el simple hecho de vivir en una casa o en un piso ya está obligada a pagarlo. No es así. Recordad: únicamente paga el impuesto el propietario del inmueble, es decir, el usuario cuyo nombre figura en el Registro de la Propiedad.

Tenemos que tener en cuenta también que el IBI se aplica a inmuebles del estilo garaje, locales comerciales y similares. Es común la confusión de centrarnos únicamente en las viviendas, pero este impuesto también afecta a otros tipos.

Qué pasa si no he pagado el IBI


Por qué no he pagado el IBI en Sant Andreu

Te puedes preguntar cómo puede ser que no se haya pagado el IBI. Pues bien, existe gente que, por unas razones u otras, no se domicilian el pago o, simplemente, creen que es un impuesto injusto y deciden no pagarlo. Desde Vivendis recomendamos que se domicilie este pago porque se sabe que cada año va a llegar, por lo que domiciliándolo te ahorrar el ir acordándote de pagarlo.

De igual manera, tenemos que añadir las cuestiones ideales que hemos comentado previamente. El IBI es un impuesto odiado y desconocido a la vez. Su naturaleza, quizás, hace que haya un descontento generalizado en la población. Pero bueno, esto puede pasar con cualquier otro aspecto, ya que cada persona es un mundo. Al final lo que importa es que la sociedad se rige por una serie de normas que, queramos o no, son las que hay actualmente.

Qué pasa si no he pagado el IBI en Sant Andreu

Tenemos que recordar que el IBI se abona a los ayuntamientos, de ahí que se domicilie. Si se te pasa el plazo principal para pagarlo y acudimos voluntariamente al Ayuntamiento en cuestión, se nos aplicará un 5% extra sobre la deuda que ya teníamos.

Si, por el contrario, es el Ayuntamiento el que nos notifica que no hemos pagado el IBI, pagaremos un 20% más. Lo que nos llegaría es una Providencia de Apremio que nos diría que tenemos que pagar un 20% extra, a no ser que acudamos en el periodo en que nos dicen. En ese caso se reduciría la cuota a pagar a un 10% extra.

¿Que seguimos sin querer pagar? No pasa nada. Se nos aplicará el 20% extra más intereses de demora. Por último, si pasa el periodo establecido para este paso, se actuará directamente sobre nuestros bienes. Se quitará el importe de nuestras cuentas bancarias y, si no tenemos capital liquido se actuará sobre nuestros bienes inmuebles.

¿Existen bonificaciones al pagar este impuesto?

Pues sí, hay algunas bonificaciones. Por ejemplo, las viviendas de protección oficial tienen un descuento en el pago del 50% durante los 3 primeros años. Además, los bienes rústicos de las cooperativas agrarias también tienen un descuento. En este caso es mucho mayor, del 95%.

Por otra parte, los ayuntamientos también tienen parte de potestad de establecer beneficios en el pago del impuesto. Un ejemplo es el ayuntamiento de Madrid tiene un descuento especial para familias numerosas.

Por último, también hay algunos ayuntamientos que estableces un descuento si domicilias el pago de este impuesto. En el caso de Madrid, por ejemplo, el descuento es del 5%, mientras que en Barcelona es del 2%.

Cómo ves, saber qué pasa si no he pagado el IBI es de gran ayuda. Ahora ya sabes que lo tienes que pagar sí o sí, y el no hacerlo no es una opción.

Qué pasa si no he pagado el IBI

Y para cualquier gestión inmobiliaria, cuenta con Vivendis. Somos tu inmobiliaria en Sant Andreu de la Barca, Barcelona.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button