Hoy, en Vivendis, te contamos qué documentación necesitas para vender tu casa y por qué es tan importante tenerla preparada incluso antes de empezar con la venta. ¡Toma nota!

Documentos necesarios para vender tu casa-Vivendis

Documentos necesarios para vender tu casa

Si tienes dudas acerca de la documentación que te puede hacer falta para vender y cambiar de casa , presta mucha atención a este artículo.

En las siguientes líneas, te desvelamos todos los papeles imprescindibles que tendrás que tener para poder vender tu vivienda con éxito.

El Documento Nacional de Identidad y la escritura de la vivienda

Como imaginarás, es esencial e imprescindible disponer de un documento de identidad original y en vigor, como el DNI, que te identifique y que te permita vender una vivienda.

Por otro lado, la escritura del inmueble será necesaria para demostrar que eres el titular de la vivienda.

La nota simple

Del mismo modo, también es conveniente tener la nota simple. ¿Sabes de qué se trata? Pues bien, no es más que un documento en el que constan datos como el nombre del propietario e información sobre la vivienda. En ella, se describe el inmueble e indica si está o no libre de cargas, de préstamos o de afecciones urbanísticas. Asimismo, valida que la casa tiene todos los permisos en regla y lo expide el Registro de la Propiedad.

Documentos necesarios para vender tu casa-Vivendis

Certificado que indica que estás al corriente del IBI

Por otra parte, es necesario que presentes el certificado de que estás al corriente del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además, debes tener en cuenta que el pago de este impuesto lo efectuará la persona propietaria del inmueble a día 1 de enero del año correspondiente.

Las últimas facturas

Igualmente, en “documentos necesarios para vender tu casa”, queremos que sepas que se deben presentar las últimas facturas pagadas de los suministros. Por ejemplo, la del gas, la de la luz o la del agua.

La cancelación registral de la hipoteca

Por otra parte, si tienes o has tenido una hipoteca es necesario que lo demuestres.

Si tu préstamo hipotecario está amortizado, es suficiente con presentar un documento que lo acredite. No obstante, si la hipoteca continua vigente, debes realizar la cancelación para que el nuevo propietario pueda inscribir la casa a su nombre.

El Certificado Energético

Asimismo, otro de los documentos necesarios para vender tu casa es el Certificado Energético. Desde el 2013 es obligatorio tener este certificado.

Este indica el grado de eficiencia y el ahorro energético que tiene la vivienda en relación con los metros cuadrados que tenga. ¡OJO! Porque este documento es imprescindible que lo tengas tanto si vas a alquilar la propiedad en cuestión como si la vas a vender.

Al mismo tiempo, no disponer de este certificado puede acarrear una sanción de entre ¡300 y 6.000 euros!

Documentos necesarios para vender tu casa-cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad

Por otra parte, la cédula de habitabilidad se exige en varias comunidades autónomas como en Cataluña.

Este documento certifica que la vivienda cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad y que puede ser habitada.

Asimismo, la cédula de habitabilidad la expide el ayuntamiento al que pertenezca la vivienda en cuestión.

Además, para conseguirla necesitarás el informe de un profesional que corrobore que la propiedad cumple con la normativa vigente.

Pago de cuotas de la comunidad de vecinos

Asimismo, en el caso de que quieras vender un piso, el administrador o el presidente del edificio deberá entregarte un certificado. Este acreditará que estás al corriente de todos y cada uno de los pagos.

Los estatutos de la comunidad de propietarios

En el caso de estar en una comunidad de propietarios, también es normal presentar una copia de los estatutos de la comunidad. Ya que, en ellos hay información sobre la comunidad como las normas, los teléfonos de contacto o las derramas aprobadas.

La Inspección Técnica de Edificaciones

Por último, la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) están obligados a pasarla todos los edificios que superen el medio siglo de antigüedad. Esta inspección dictamina si el edificio cumple o no con los requisitos de seguridad. Para ello, un técnico homologado debe comprobar el estado de la edificación. Comprobará elementos como la azotea, la fachada, las instalaciones o la fontanería. Así pues, el técnico será el encargado de acreditar que el edificio está en buen estado y, por lo tanto, de aprobar la ITE. Por lo tanto, si la edificación pasa esta inspección, será necesario presentar este documento.

Documentos necesarios para vender tu casa-pago

Esperamos que esta información sobre los documentos necesarios para vender tu casa te haya resultado útil.

Si quieres que te resolvamos alguna duda o necesitas ayuda con la búsqueda o la venta de una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Vivendis.

¡Te atenderemos con mucho gusto!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button